Varela Fiholl

¿Fachadas verdes?: La construcción eco friendly

Recientemente el mundo se ha venido preocupando por el medio ambiente y nuestro planeta debido a que los recursos naturales se han ido agotando rápido, el tan nombrado calentamiento global se ha hecho más latente en las conversaciones de las personas y el miedo poco a poco va creciendo de que lleguemos al punto de no retorno del cual no podamos salir.

Por eso para Varela Fiholl, es importante cuidar del planeta tierra y ampliar nuestros horizontes para traer las mejores ideas a Colombia . Actualmente hay unas nuevas iniciativas en el sector de la construcción para impulsar y ayudar al ambiente y ecosistemas. Las fachadas verdes están llegando para quedarse. Pero ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿sirven para cualquier clima? deben ser alguna de las preguntas que se deben estar haciendo en estos momentos. Pues en este blog les queremos contar de qué se trata esta iniciativa además de tener su opinión.

Las fachadas verdes introducen la vegetación en los edificios, y los convierten en elementos vivos, fusionando lo vegetal y lo construido. Utilizan el mismo concepto que las cubiertas verdes, y lo adaptan a muros verticales: la capa sustrato permite el desarrollo de plantas, convirtiendo las fachadas en jardines verticales, y creando un espacio  agradable dentro de la ciudad. En Bogotá, ya hay edificios que cuentan con dichas fachadas como lo es Cecimin unidad médica ubicada en la autopista norte con 104. Fue remodelada recientemente y hace que se a simple vista se vea agradable pero sirve también para absorber la contaminación del ambiente y purificarlo.

Otros grandes beneficios es que dependiendo del clima pueden actuar de distintas maneras. En verano puede llegar a bloquear la radiación sobre la fachada haciendo que se cree una especie de sombra que no permite que el interior del edificio se caliente. En invierno es lo contrario, retiene el calor y no deja que el edificio se enfríe.

En la página certificados energéticos cuentan los beneficios de tener una fachada eco friendly que nos parece importante tener en cuenta:

Beneficiosmedioambientalesfachadas vegetales aislamiento termico

– Aportan aislamiento térmico adicional en el edificio. Gracias a la evapotranspiración y al efecto de aislamiento térmico, regulan la temperatura, como hemos comentado al principio de este post, mejorando el comportamiento energético del edificio, y permitiendo ahorrar en el consumo de energía.


Humidifican el ambiente en climas secos en verano, ya que expulsan humedad en el proceso de fotosíntesis.

– Actúan como sistema de protección frente a la radiación solar y la lluvia, aumentando la durabilidad de los materiales que constituyen la fachada.

Las fachadas vegetales retienen el agua de lluvia reduciendo la sobrecarga de agua transportada en los sistemas de alcantarillado, y reduciendo los desbordamientos.  El manto vegetal recolecta el agua de lluvia, que si se recoge, se puede utilizar para su propio riego.

Purifica el ambiente. La presencia de vegetación permite la absorción de CO2, y la generación de oxígeno a través de la fotosíntesis -1 m² de cobertura vegetal genera el oxígeno necesario para una persona en un año.

Además, también pueden absorber partículas finas contaminantes -óxido de nitrógeno, óxido de azufre y partículas en suspensión-, favoreciendo el proceso de descontaminación del aire y la creación de ambientes más saludables: 1 m² de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo al año, y un edificio de 4 plantas con una fachada vegetal filtra 40 toneladas anuales de gases nocivos, y atrapa y procesa 15 kg de metales pesados.

Aíslan el ruido en el interior -hasta 10 dB- y en el exterior, obteniendo entornos más tranquilos. Reducen la contaminación acústica, ya que absorben el ruido de vehículos y de otros elementos, y evitan el rebote de las ondas sonoras en la superficie de las fachadas del edificio.

Para terminar, quisiéramos conocer sus opiniones al respecto frente a las fachadas verdes eco friendly. ¿Creen que son importantes? ¿les parece que en Bogotá deberían construirse más fachadas verdes? ¿Qué piensan sobre los beneficios que trae. Algún contra que se pueda presentar?

Fuente: Certificados Energéticos

http://www.certificadosenergeticos.com/fachadas-verdes-para-la-eficiencia-energetica-de-los-edificios-en-las-ciudades

 

COMPÁRTELO

CON TODO EL MUNDO

Diseño y Desarrollo Web: PVS Interactive

Manténgase actualizado

Regístrese y no se pierda de las últimas noticias, descuentos y novedades exclusivos para nuestros miembros.